Board Ms Beatriz Simón Castellets
deljuventud@valencia.es
Councillor for Youth /Valencia City Hall
Beatriz Simón Castellets studied Law at the University of Valencia.
In 1999 she was elected as city councilwoman and was in charge of the Office for Health, Youth and Consumer Affairs, being re-elected for the last two terms until the present.
During her term of office as Councillor for Youth, she drove Valencia City Hall's participation after a nine-year hiatus in the biannual event of Young Creators in Europe and the Mediterranean, taking part in the biannual editions of Sarajevo (2001), Athens (2003) and Naples (2005).
In 2005, coinciding with the Presidency of the City Hall in the National Spanish Committee at the Biannual edition of Young Creators in Europe and the Mediterranean, she organised a national scale Pre-biannual named "Spanish Passion", which turned out to be an event with enormous participation by both the public and artists; the result of which was a catalogue that included all the artists who attended the event.
During her mandate at City Hall she organised a competition for young creators known as Valencia Crea, which has become one of the most consolidated events in the Valencian Community.
What started as a local level competition is now a national scale event with a National Prize in addition to a Valencia Prize, and a growing number of participating exhibitors which reflects its short but stellar rise in importance, as well as the excellent acceptance that it has had among young people.
With this year's event, the Youth Council Office aims at awarding young creators by supporting them and promoting their artistic creations both in Spain and abroad, through the participation of young artists in the Biannual International Edition of Young Creators from Europe and the Mediterranean.
In 2003 she set in motion a Foundation committed to the promotion of the performing arts (theatre, music and dance) named Fundación VEO ("Valencia Open School" Foundation), with the aim of promoting and bringing performing arts closer to citizens, to support and promote young students and professionals in the sector.
Concejala de Juventud /Ayuntamiento de Valencia
Beatriz Simón Castellets estudió Derecho en la Universidad de Valencia.
En 1999 es elegida Concejal del Ayuntamiento de Valencia, al frente de las Delegaciones de Sanidad y Consumo y Juventud, siendo reelegida en las dos últimas legislaturas hasta el momento actual.
Desde su época de mandato como Concejal de Juventud retoma de nuevo la participación institucional del Ayuntamiento de Valencia en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo, cuya presencia fue abandonada en el año 1992, participando en las Bienales de Sarajevo (2001), Atenas (2003) y Nápoles (2005).
En el año 2005, coincidiendo con la Presidencia del Ayuntamiento de Valencia en el Comité Nacional Español de la Bienal Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo, organiza una Prebienal a nivel nacional denominada "Spanish Passion", resultando un evento de una gran participación de público y artística, y publicándose un catálogo de todos los artistas que concurrieron al evento.
Desde su mandato impulsa un certamen de creación joven denominado Valencia Crea, que se presenta como uno de los más consolidados en la Comunidad Valenciana.
Lo que comenzó como un certamen a nivel local, es ya ahora un evento con proyección nacional, con un Premio Nacional, además del Premio Valencia, y un número exponencialmente creciente de participantes que refleja su corta pero vertiginosa carrera y la gran aceptación que tiene entre el público joven.
Con esta convocatoria la Concejalía de Juventud pretende premiar a los jóvenes creadores, apostando por ellos y promocionando su obra artística, tanto en España como en el extranjero, mediante la participación de jóvenes artistas en la Bienal Internacional de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo.
En 2003 promueve la creación de una Fundación dedicada a la promoción de las artes escénicas (Teatro, Música y Danza) denominada Fundación VEO (Fundación "Valencia Escena Oberta"), con el fin de impulsar y acercar las artes escénicas al ciudadano, apoyar y promover a los jóvenes estudiantes y profesionales del sector.
Desde el año 2000 impulsa desde la Concejalía de Juventud los Conciertos de Fallas (fiestas de interés cultural e internacional), ofreciendo una variada programación de conciertos gratuitos, con artistas de gran relevancia nacional e internacional para el disfrute del público en general.
Desde su Concejalía promueve una extensa Red de Salas de Exposiciones, en diferentes barrios de la ciudad, para que jóvenes noveles y colectivos y entidades que promocionen el arte, puedan exponer su obra gratuitamente. Estas obras son seleccionadas previamente por una comisión evaluadora que valora la calidad artística y novedad representativa de cada una de las artes en las que se encuadren.
En 2007 impulsa la creación de cinco Salas de Ensayo con el fin de que jóvenes grupos musicales dispongan de un espacio donde ensayar y dar rienda suelta a su creación musical.
Promueve desde hace varios años la creación de Guías de Actividades para la formación de los más y menos jóvenes tanto en materia formativa educativa como artística.
Participa en la creación de la "Pasarela del Carmen", promoviendo la creación de Moda Kaos, un sector en el que los jóvenes creadores pueden promocionarse e introducirse en el mundo comercial y empresarial.
Como colofón a estas actividades, actualmente está trabajando para la puesta en marcha de un nuevo proyecto cultural: la creación de un Centro de Recursos para Jóvenes Creadores donde también tendrá cabida una agenda cultural de vanguardia en la ciudad.